domingo, 3 de junio de 2012

Los vestidos de novia y sus tejidos

Un vestido de novia puede estar confeccionado con distintos tipos de tejidos, dependiendo del gusto de la novia y de la época del año para el que se haga el vestido.


Foto  neilsonparc  Vestido de novia.

El vestido de novia y los tejidos.

La mayor parte de las novias suelen elegir grades firmas de conocidos diseñadores, que suelen garantizar una calidad excelente y un cuidado diseño. En su elección no se suele prestar demasiada atención al tipo de tejido con que está confeccionado ese vestido de novia.
La calidad del tejido suele marcar, junto con el diseño, el estilo general del vestido, que dependiendo del tipo de tejido utilizado tendrá una línea más o menos fluida, un corte más o menos definido, etc.
La época del año también es un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tejido de nuestro vestido de novia; aplicando una cierta lógica, el calor y el frío serán quienes marquen la elección. Los tejidos más gruesos y tupidos deberían reservarse para el periodo invernal mientras que épocas de más calor -primavera y verano- debería optarse por tejidos más ligeros y finos.
Al propio gusto de la novia por un determinado modelo, hay que atender a los consejos que los profesionales del sector pueden aportar a la hora de realizar una elección correcta.
Los principales tejidos que se suelen utilizar para la confección de los vestidos de novia son, entre otros:
  • BAMBULA: Tela ligera de algodón o fibra sintética, cuyo sistema de fabricación le produce unos pliegues o plisados permanentes.
  • BROCADO: Tela de seda entretejida con hilos de oro o plata, de modo que el metal forme en la cara superior flores o dibujos briscados. Es una tela muy tupido y con cierto peso.
  • CHARMEAU o SATÉN CHARMEUSSE: Tejido satén de seda con una trama gruesa o doble trama de mucha caída. Es reversible, brillante por un lado y con crepé por el otro.
  • CREPÉ: Tejido de lana, seda o algodón, de superficie ligeramente rugosa. Es una tela lisa, con buena caída, suave al tacto y de doble cara (una opaca y la otra de brillo natural).
  • CHANTUNG o SHANTUNG DE SEDA: Tejido de seda virgen que puede conseguir según los diferentes hilados y calidades telas tanto lisas como tornasoles. Es muy similar a la seda salvaje por los nudos de la trama pero más económico. Si es de buena calidad no se arruga. El revés es brillante
  • CHIFÓN: Tejido de textura muy suave, generalmente de seda, algodón o rayón con cierto cuerpo. Se suele utilizar para recubrir vestidos con cierta caida y para velos.
  • DAMASCO: Tela fuerte de seda o lana y con dibujos formados con el tejido. El verdadero damasco es un tejido de seda natural, aunque existen otro tipos de tela conocidas como adamasquinadas.
  • DUPIÓN DE SEDA: Tejido de seda, con cierta textura y brillo, y una cierta rugosidad.
  • ENCAJE: Tejido de mallas, lazadas o calados, con flores, figuras u otras labores, que se hace con bolillos, aguja de coser o de gancho, etc., o bien a máquina. Existen varios tipos de encajes utilizados en diversas partes de la confección de vestidos.
    • ALENCÓN: Encaje algo más grueso que el Chantilly, bordado con un cordón fino llamado cordoné.
    • CHANTILLY: Encaje de fino entretejido con bordado de flores, cintas, festones y borde ribeteado en un fino cordón.
    • SCHIFFLI: Encaje muy liviano con diseños bordados sobre el entretejido.
    • GUIPUR: Tejido de encaje de malla gruesa bordado sobre tul y con aplicaciones de pedrería.
    • VENECIANO: Encaje de cordón grueso bordado con diversos motivos.
  • FALLA: Tela de seda o rayón, de trama gruesa y ligeramente rugosa.
  • GASA o MUSELINA: Tela de algodón, seda, hilo, etc. muy clara y fina. Se caracteriza por su suavidad y transparencia.
  • GAZAR: Seda natural muy fina muy suave al tacto.
  • GEORGETTE: Tela de seda natural que admite bordados. Es un tejido muy fino y suave.
  • LAMÉ: Tela tejida con hilos de color oro o plata, semejante a la lama antigua.
  • MIKADO: Tejido de seda natural gruesa con textura ligeramente granulada.
  • MOARÉ o MUARÉ: Tejido grueso con forma de ondas, de mayor cuerpo que el tefetán. Al someterlo a presión por medio de cilindros grabados se obtiene el efecto de ondas o marcas de agua.
  • ORGANDÍ: Tala blanca de algodón muy fina y transparente.
  • ORGANZA: Tejido ligero de seda o algodón, transparente y semirrígido, más fino que la muselina, empleado especialmente para la confección de ropa femenina. Hay varios tipos de organza cuyo calidades varían en cuanto textura, tacto y estructura. Los principales tipos de organza son. Glass, Lurex, Satinada, Sinuosa.
  • OTOMÁN: Tela de tejido acordonado, conseguida porque los hilos de la urdimbre son mucho más gruesos que los de la trama.
  • PIQUÉ: Tela de algodón con diversos tipos de labor, que se emplea en prendas de vestir y otros usos.
  • RASO o SATÉN: Tela de seda lustrosa, de más cuerpo que el tafetán y menos que el terciopelo. Es un tejido brillante.
  • RAYÓN: Tejido elaborado con un filamento textil obtenido artificialmente y cuyas propiedades son parecidas a las de la seda.
  • SATÉN DUQUESA: Tipo similar al satén fabricado en seda o con una mezcla de otras fibras. Hay distintas variedades de satén: Italiano, Nupcial, y el de seda.
  • SEDA: Tejido que se extrae de los capullos de los gusanos de seda. Hay muchas variedades de como la artificial, natural, salvaje, etc.
  • TAFETA: Tela fina ligeramente armada con acabado brillante o mate.
  • TAFETÁN: Tela delgada de seda, muy tupida. Una variedad muy utilizada en trajes de novia es el tafetán arrugado y el vals.
  • TERCIOPELO: Tela de seda velluda y tupida, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante.
  • TUL: Tejido delgado y transparente de seda, algodón o hilo, que forma malla, generalmente en octógonos. El tul puede ser brillante, drapeado, plisado, Plumeti.

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