viernes, 1 de junio de 2012

El Coste de un día inolvidable

El presupuesto de los enlaces matrimoniales baja por quinto año consecutivo



El coste de un día inolvidable
El traje que lucen los novios el día del enlace es uno de los capítulos donde hay que hacer mayor desembolso. :: IDEAL
Paqui y José Luis llevan casi un año de preparativos. Se casan. Como lo hacen unas 2.200 parejas de media al año en la provincia jienense. Las últimas semanas han sido de locura. Cualquier detalle debe estar listo para el día del enlace, que en este caso será religioso. Estos novios tienen muy claro que desean que sea una fecha inolvidable, tanto para ellos como para los invitados que les acompañarán en la ceremonia y posterior celebración. Y para ello han ido completando una larga lista de pormenores que en ocasiones no parece tener fin. Porque un casamiento no sólo se concibe con los vestidos y las arras, sino que hay muchos elementos a tener en cuenta.
A esto es a lo que se enfrentan muchas parejas jienenses que deciden unirse oficialmente, ya sea en ceremonia civil o religiosa. Además, será en los próximos meses de primavera y verano cuando proliferen este tipo de eventos, por ser la época preferida de los futuros contrayentes. En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta no solo los nervios ante la proximidad de la boda, sino también el dinero que hay que desembolsar para este tipo de celebraciones. Un dispendio que puede variar mucho según las preferencias de la pareja.
La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, FUCI, ha realizado un estudio para conocer a cuanto asciende el coste real de una boda, con una media de 100 comensales. Desde FUCI se calcula que los gastos de esta celebración oscilan entre los 7.580 y los 18.800 euros, siendo la media en España de 13.200 euros, lo que supone un descenso del 8,3 por ciento con respecto a 2011. En la provincia jienense, la cantidad media que gastan se sitúa en los 12.750. La evolución ha ido en descenso en los últimos años debido a la crisis económica. Los contrayentes intentan recortar gastos y prescindir de aquello que puede considerarse superfluo con el fin de conseguir un enlace a su gusto, pero sin afrontar costes inasumibles. Así, mientras que en el año 2003 el gasto medio para un casamiento se situaba en los 21.500 euros, la cifra aumentaba al año siguiente hasta llegar a los 24.500 euros, subiendo aún más en 2005 cuando los contrayentes se dejaban en este evento hasta 25.054 euros de media. Esta tendencia alcista comenzó a decrecer ya en 2006, cuando el gasto medio se situó en los 22.178 euros. Después subió un poco hasta los 22.705 en 2007, pero desde ese momento –inicio de la crisis– la cantidad fijada para los enlaces siempre ha ido a la baja, siendo 2012 el quinto año consecutivo en el que se rebaja el presupuesto. En el año 2008 ya fue de 20.805 euros, mientras que se situó en los 18.380 en 2009 y en los 16.500 un año más tarde. Ya en 2011 se quedó en los 14.390 hasta los 13.200 actuales. Hay que tener en cuenta que muchas de las parejas que se decantan por esta opción pueden estar atravesando problemas laborales con bajadas de suelo o pérdida de trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2012 en Jaén nos ha dejado un récord de parados (94.500) y una tasa de desempleo de casi el 32 por ciento. Son 10.800 desempleados más que en diciembre pasado, y casi 30.000 más que en marzo de 2011. Es de entender con estos números que los enlaces hayan recortado su presupuesto drásticamente en la última década.
Para el presidente de FUCI, Gustavo Samayoa «el hecho de que el gasto en bodas en España baje por quinto año consecutivo es consecuencia directa de la negativa coyuntura económica que está lastrando la economía de los españoles. En este sentido, desde que comenzó la crisis, el gasto previsto por los novios ha descendido un 42 por ciento, siendo el banquete, el viaje de novios y algunos detalles nupciales los capítulos donde se producen los mayores recortes».
Paqui apunta que tanto ella como su novio han mirado en este tiempo mucho presupuestos a la hora de decantarse por el viaje, los regalos, la ropa... No es cuestión de gastar por gastar, aunque admite que «lo que sí teníamos muy claro desde el principio es que no íbamos a escatimar en lo más esencial, que nuestros invitados estén a gusto y disfruten a nuestro lado de un día tan importante para nosotros».
Los gastos de una boda dependen, como hemos dicho anteriormente, de las preferencias de los novios. Pero hay elementos que deben existir en cualquier enlace. Resumamos los más importantes para comprender en qué emplean sus ahorros los futuros esposos.
El banquete representa el principal gasto de una boda al suponer la mitad de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 36 y los 85 euros. A este gasto hay que añadirle la barra libre que supone unos 850 euros de media. Estas cifras se mueven, claro está, dentro de una media, aunque el plato puede llegar a ser mucho más caro. Además, nunca será igual un enlace con cien comensales que con cuatrocientos. Pero bien es cierto que en los últimos años la tendencia es invitar a menos personas.
No hay que olvidar uno de los apartados más importantes, como es el de los trajes. El de ella supone un mayor desembolso no inferior a los 500, cantidad a la que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, joyas, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los casi 1.500 euros de media, que se rebasa muchas veces. En los hombres, el gasto oscila entre 310 y 750 euros.
Además, hay que tener en cuenta los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, los regalos para los invitados, las flores para adornar la iglesia y el coche... suponen alrededor de 1.200 euros. Mientras, el coste medio del reportaje fotográfico y/o de vídeo, se sitúa en torno a los 650 euros. Este gasto varía enormemente porque depende de los detalles. Aquí se puede encuadrar la música (bien para la ceremonia o para la celebración). Y también podríamos mencionar en este apartado un gasto que tienen la mayoría de los novios antes del enlace muy a tener en cuenta. La despedida de solteros, en la que el presupuesto cambiará por el destino y duración.
El viaje
Por otro lado, encontramos el viaje de novios. Su coste varía en función del rumbo elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 1.200 euros por pareja. La variedad es infinita, desde un crucero por el Mediterráneo hasta un viaje para visitar Nueva York y relajarse posteriormente en Punta Cana. Pero hay quien se decanta también por otras opciones como conocer Tailandia, Kenia o las Islas Mauricio. Todo ello estará supeditado a la preferencia de los contrayentes, su gusto por los viajes y, claro, su cartera.
Gustavo Samayoa, destaca que «los novios se esfuerzan cada día más en buscar la mejor relación calidad/precio. Así ocurre en un gasto tan importante como el banquete, cuya media supone para los novios unos 7.000 euros, 600 euros menos que hace un año».
En cuanto a las autonomías en las que el enlace es más caro, Madrid se sitúa a la cabeza con un gasto medio de 16.600 euros, seguida de Cataluña (15.900 euros) y Valencia (15.500 euros). En el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias en las que el coste medio es de 10.600 y 10.500 euros respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario